Fomento de la Lectura

El Plan de fomento de la lectura es un programa que contiene una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por la lectura entre los niños y niñas de nuestro cole. Parte, además, de la consideración de la lectura como instrumento fundamental para el aprendizaje en todas las áreas de la enseñanza, y también como fuente de entretenimiento y placer.

El aprendizaje de la lectura supone el desarrollo de una capacidad compleja que contribuye al desarrollo de todas las capacidades humanas. Es más que la decodificación de material impreso. Leer es comprender textos escritos no quedándose en la superficie de la literalidad. Es captar el significado y el sentido del contenido de un texto. Implica el uso y  manejo de la información (interacción entre conocimientos previos e información del texto, capacidad de análisis, selección, síntesis y exposición). Hace posible la reflexión personal (reflexiones críticas sobre el contenido o aspectos formales). Alimenta los pensamientos y permite participar activamente en los grupos sociales en los que nuestros alumnos se integran.

Por todo ello nuestro trabajo abarcará tres vertientes:

• Leer para el desarrollo personal (fuente de experiencias y vivencias, disfrute y valores éticos y estéticos).
  • Leer para generar conocimiento (apropiarse del lenguaje y dominar eficazmente la lectura).
  • Leer para participar en  sociedad (desarrollo de la ciudadanía, igualdad de oportunidades).

De ahí, que nuestros fundamentos los basemos en:

• Considerar la lectura como la mejor manera de acceder al conocimiento.
  • Plantear el trabajo lector, conocimiento en su más amplia consideración, como foco de  convivencia y cohesión entre los alumnos de las distintas localidades que conforman el CRA.
  • Mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos, trabajando en todas las diferentes áreas del currículo.

Para acceder al documento completo, pincha aquí